A continuación vamos a analizar algunas de las cantigas de Alfonso X " El Sabio". Las cantigas constituyen el cancionero medieval religioso en galaico portugués. Consiste en un conjunto de 427 composiciones del siglo XIII, escritas en honor a la Virgen María compuestas algunas de ellas por el propio monarca. De ellas, 356 narran milagros llevados a cabo por la Virgen, y las demás, excepto una introducción y dos prólogos, son de alabanza o loor a la Virgen.
De hecho, en la colección, las cantigas están estructuradas de manera en que cada 10 de ellas una es de alabanza, concretamente las número 0, es decir (1, 10, 20, etc..) Todas ellas están acompañadas por escritura musical. Hay que tener en cuenta que durante la Edad Media la religión impregnaba prácticamente todos los ámbitos de la vida y, concretamente, la devoción mariana estaba en auge, participando de ella caballeros y religiosos. El rey Alfonso X, educado en Galicia, adquirió el gusto por la lengua gallego-portuguesa para la lírica. Las cantigas, aunque como hemos dicho constituyen el mayor cancionero medieval religioso en galaico portugués, son un repertorio profano que servía de entretenimiento literario y musical en la corte y de ahí era transmitido por los juglares al folclore popular. Algunos de los códices en los que se encuentran recogidas las cantigas incluyen miniaturas, donde, entre otras cosas, podemos ver dibujados la gran cantidad de instrumentos musicales con las que se solían acompañar. Las melodías de las cantigas procedía a veces del repertorio monódico religioso y otras veces del popular.
1. No son a capella, ya que siempre van acompañadas por instrumentos.
2. Como música cortesana de entretenimiento tienen un ritmo marcado.
3. Tienen textura monódica, ya que los instrumentos suelen doblar la melodía principal, con lo cual solo hay una línea de melodía.
4. La estructura de la mayor parte de las cantigas presenta un ESTRIBILLO y un a ESTROFA, en la cual, lo últimos versos, se cantan con la melodía del estribillo. A esto se le llama VUELTA.
TEXTOS E IMÁGINES DE LAS CANTIGAS
Las cantigas que aparecen en esta entrada son un par de cantigas en las que se narra un milagro, la nº 23, y la número 181 y otra de loor, la número 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.