REINTERPRETANDO LA MÚSICA MEDIEVAL EN EL SIGLO XX
A
continuación vamos a ver y escuchar la introducción de la cantata “Carmina Burana”
del compositor alemán Carl Orff, compuesta entre 1935 y 1936. Se trata de su " OH FORTUNA" , parte en que se ensalza la rueda del DESTINO y el azar como motores que impulsan nuestra existencia. La cantata Carmina Burana, escrita para
coros, orquesta sinfónica y solistas ofrece un gran protagonismo a la percusión
y la variedad rítmica, lo que, a pesar de presentar melodías que se repiten
continuamente, hace que la obra sea muy atractiva, huyendo de cualquier
monotonía. Los textos están extraídos de
la colección de poemas medievales de los siglos XII y XIII encontrados en Alemania en 1803 en la abadía
de Benediktbeuern, en un único códice. El nombre con el que se les conoce precisamente procede del lugar donde fueron
hallados, ya que Carmina Burana quiere decir “poemas de Burana”. Escritos su
mayoría en latín, también los encontramos en francés antiguo y alemán. Sus
autores fueron goliardos, que eran clérigos y estudiantes errantes de elevada cultura que mezclaban lo religioso
con lo juglaresco. De hecho con sus poemas de carácter irreverente a veces se burlaban de la jerarquía
religiosa y solían ensalzar los placeres
de la vida.
Esta colección es la
más grande y antigua colección de poemas medievales de carácter laico.
En estos vídeos podrás ver a la banda
alemana de estilo neomedieval CORVUS CORAX, interpretando un par de temas de su
trabajo del 2015 “ Cantus buranus” en el que pusieron música a algunos de los textos
latinos del Carmina Burana, combinando la música metal rock con gaitas
medievales y una orquesta sinfónica.
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