En esta audición vamos a analizar la habanera
de la famosísima ópera francesa CARMEN con música de Georges Bizet ( 1838-1835)
y libreto de Ludovic Halevy y Henri Meihac. El texto está inspirado en la
novela homónima escrita en 1845 del escritor francés Proper Merimèe.
La historia de esta ópera está ambientada en
Sevilla en la primera mitad del siglo XIX. La protagonista es una hermosa y provocativa gitana llamada Carmen que trabaja en una fábrica de cigarrillos y de
la que se enamora perdidamente Don José, un cabo que hace guardia en esa plaza.
Arrastrado por su amor por Carmen incumplirá sus deberes como soldado y acabará
uniéndose a la banda de contrabandistas en la que Carmen colabora. Cuando
nuestra protagonista deja de amar al soldado y se siente atraída por un torero
llamado Escamillo, Don José no acepta la situación y enloquecido por los celos
acaba con la vida de Carmen.
Los personajes principales y sus voces son las siguientes:
CARMEN: cigarrera. Mezzosoprano.
DON JOSÉ: cabo
del regimiento. Tenor
MICAELA: amiga de la infancia de don José. Representa la tradición. Lo que lo conecta con su vida ordenada y sus
raíces. Soprano.
ESCAMILLO: Torero. Nuevo amante de Carmen. Bajo
La ópera Carmen entra dentro de la tradición
francesa de “ópera comique”, lo que significa que en la ópera se alternan
partes teatrales de diálogo con números
musicales. Fue escrita en cuatro actos y estrenada el 3 de marzo de 1875 en
París. Al principio fue un fracaso debido a que la temática escandalizó mucho
al público de la época. Aunque Georges
Bizet nunca visitó España hay que decir que es capaz de recrear perfectamente la atmósfera
sevillana utilizando números musicales como los palos flamencos “seguidilla”
o “polo”, los ritmos de habanera, determinados momentos de bailes y cánticos en
tabernas o el magnífico final festivo-trágico con el fondo de una corrida de
toros. También es fundamental el uso tan importante que le da a la orquesta, haciendo que no sea una mera acompañante de la voz, sino convirtiéndola en un personaje más. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el leitmotiv de 5 notas que aparece en diversos momentos como presagio de LA MUERTE.
En lo referente a la habanera, resulta ser la
pieza musical elegida por Bizet para presentar en escena a la protagonista. El
texto de esta pieza fue escrito por el propio Bizet y presenta claramente la
personalidad de Carmen como una mujer totalmente libre y a la que no le gustan
las ataduras de ningún tipo. Hay que
decir que la conocida y sensual melodía de este tema no es original de Bizet,
sino que la escuchó en París en la tonadilla escénica “ El arreglito” de un compositor español del
siglo XIX llamado Sebastián de Iradier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.