domingo, 6 de enero de 2019

AUDICIÓN 6

En el siguiente vídeo podrás ver la famosa aria de Fígaro de la ópera " El barbero de Sevilla" de 
Gioachino  Rossini ( 1792-1868) . Esta ópera, estrenada en Roma el 20 de febrero de  1816 y compuesta por encargo, según el mismo Rossini, en tan solo 13 días, es una de las óperas bufas más famosas de todos los tiempos. Aunque el estreno fue un desastre por diferentes razones, rápidamente se convirtió en uno de los mayores éxitos del autor y a día de hoy se encuentra entre una de las óperas más populares y representadas en todo el mundo.  El argumento está basado en la comedia de enredo escrita en 1775  por el dramaturgo francés  Beaumarchais.  

Los personajes principales y sus voces son las siguientes:

  1. Fígaro: barbero muy famoso en Sevilla de carácter alegre y muy vital. Ejerce distintas profesiones entre las que destaca la de casamentero, solucionando problemas amorosos ajenos.  BARÍTONO.
  2. Rosina: joven sevillana  que vive con su tutor Don Bartolo y que ha sido criada en esa casa prácticamente como recluida en  un convento. MEZZOSOPRANO
  3. Don Bartolo: tutor de Rosina con intenciones de casarse con ella.  BAJO 
  4. Conde de Almaviva: conde amigo de Fígaro que está enamorado de Rosina. TENOR 
  5. Don Basilio: cura y profesor de música de Rosina. Amigo de don Bartolo BAJO 
Algunas de las características más importantes del estilo de Rossini que podrás ver en esta ópera son:

  1. El típico crescendo rossiniano que consiste en ir poco a poco aumentando la intensidad del sonido consiguiendo un efecto dramático que no se usaba en la ópera hasta Rossini.
  2.  El estilo de canto silabato es un  efecto de agilidad vocal que consiste en  cantar muy rápidamente sobre la misma nota varias sílabas. 
  3. La coloratura: consiste en colorear mucho el canto utilizando varios melismas sobre las sílabas, cantando estas  con muchas notas. 

En el siguiente enlace podrás ver un reportaje en donde se analiza de forma muy amena esta ópera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.