domingo, 20 de diciembre de 2020
LA EDAD MEDIA: El canto gregoriano
LA EDAD MEDIA: Himno a San Juan
lunes, 14 de diciembre de 2020
RECUPERACIÓN PENDIENTE MÚSICA 2º ESO CURSO 2020-21
RECUPERACIÓN PENDIENTE MÚSICA 2º ESO -CURSO 2020-21
domingo, 13 de diciembre de 2020
RECUPERACIÓN 3º ESO
ACTIVIDADES REPASO PRUEBA ESCRITA
INDICACIONES PARA RECUPERAR
sábado, 12 de diciembre de 2020
RECUPERACIÓN 1º ESO
INDICACIONES PARA RECUPERAR
FICHA DE ACTIVIDADES DE REPASO
domingo, 8 de noviembre de 2020
AUDICIÓN 4: "BOHEMIAN RHAPSODY"
Podemos meter este tema dentro del estilo ART ROCK o ROCK PROGRESIVO de los años 70, el cual pretendía darle a este tipo de música un estatus semejante al de la música clásica, dotándola de sonidos más sofisticados y estructuras más complejas.
lunes, 26 de octubre de 2020
AUDICIÓN 3." LA FLAUTA MÁGICA"
Como todas las óperas, el comienzo de la historia está precedido por una intervención orquestal que sirve de introducción y se llama OBERTURA y suele anticipar el clima emocional que va a dominar la obra.
Uno de los momentos más conocidos de esta ópera es la famosa "aria de La Reina de la Noche", personaje siniestro de esta historia.
SUS PRINCIPALES PERSONAJES SON LOS SIGUIENTES:
TAMINO: Un joven príncipe muy valiente y noble.
PAMINA. Hija de la Reina de la Noche, muy enamorada de Tamino.
REINA DE LA NOCHE. Ambiciosa y malvada mujer que desea gobernar también
sobre el día. Su voz es la más aguda de las voces de mujer: SOPRANO LIGERA
SARASTRO: Rey del día, de la luz y la justicia. Habita en el templo de la Sabiduría. Su voz es la más grave de las voces masculinas: BAJO PROFUNDO.
PAPAGENO: Divertido pajarero que acompañará al príncipe Tamino en sus
aventuras.
PAPAGENA: Compañera de Papageno.
MONOSTATOS: esclavo árabe que trabaja para Sarasto, y que pretende a Pamina.
EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÉIS UN RESUMEN DE ESTA ÓPERA ( 30 min.).
SI ALGUIEN QUIERE VER LA ÓPERA COMPLETA PONGO TAMBIÉN UN ENLACE MÁS ABAJO.
RESUMEN DE LA FLAUTA MÁGICA
ÓPERA COMPLETA
sábado, 24 de octubre de 2020
DYNAMICS AND TEMPO MARKINGS
In these two videos you will be able to learn the different italian words that we use to talk about dynamics and tempo in music.
TEORÍA MUSICAL: LA INTENSIDAD Y VELOCIDAD EN LA MÚSICA
En este vídeo podrás aprender el significado de los términos AGÓGICA y DINÁMICA en la música, así como las distintas palabras italianas que se utilizan para indicarlos.
lunes, 19 de octubre de 2020
TEORÍA MUSICAL: LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN DEL SONIDO
Es este vídeo conocerás los tres principales signos que hacen que las figuras musicales ( negra, blanca, corchea, etc) y sus silencios puedan aumentar su duración.
Recordamos que el puntillo es un punto que se coloca a la derecha de una nota o un silencio y le añade la mitad de su valor. Es decir. Si el puntillo acompaña a una figura BLANCA, como la blanca vale dos pulsos puntillo vale la mita de 2 pulsos, es decir, 1 pulso. Esto quiere decir que la blanca con puntillo tiene 3 pulsos de duración. Si el puntillo va con una NEGRA, que vale 1 pulso, el puntillo añade la mitad, que es medio pulso. De este modo una netra con puntillo dura 1 pulso y medio.
READING MUSIC: THE DOT and THE TIES
Watch this video to learn the function of these two important concepts in music " DOTS and TIES"
domingo, 11 de octubre de 2020
TIME SIGNATURE. BARS AND BAR LINES
In this video you will see how the music is organized in iqual sections called BARS or MEASURES thanks to the TIME SIGNATURE.
miércoles, 7 de octubre de 2020
AUDICIÓN 2: "NESSUM DORMA" de la ópera Turandot de Puccini.
A continuación vas a escuchar otras versiones menos ortodoxas que se han hecho de esta aria tan popular.
lunes, 28 de septiembre de 2020
domingo, 27 de septiembre de 2020
APRENDEMOS LAS FIGURAS MUSICALES Y SUS SILENCIOS
Visualiza este vídeo y podrás aprender o repasar las figuras musicales básicas y sus silencios.
sábado, 26 de septiembre de 2020
AUDICIÓN 1. LA QUINTA SINFONÍA DE BEETHOVEN
En este vídeo podrás ver y escuchar una estupenda versión de la "Quinta Sinfonía" de Beethoven, compuesta en el siglo XIX entre los años 1804 y 1808 y estrenada el22de diciembre de 1808. Se trata, junto a la 9ª sinfonía, de la obra más popular e interpretada del compositor. De sus cuatro movimientos, elmás conocido es el 1º, lleno de vigorosa energía desde su arranque de cuatro notas, que es el germen a partir del cual se desarrolla todo este movimiento.
Recuerda que una sinfonía es una obra escrita para una orquesta que y tiene 4 partes o movimientos.
La palabra "sinfonía" procede del griego (συμφωνία [symphonia] y está formada por el prefijo συν- (syn = con, junto, a la vez), y la palabra φωνή (phone = sonido, voz, capacidad de habla). Por tanto su significado es "sonidos armoniosos que suenan a la vez"
En el siguiente vídeo podrás ver un creativo y divertido musicograma del 1er movimento de esta sinfonía.
En estos vídeos podrás ver algunas de las propuestas que ha dado de sí el famoso comienzo de la 5ª sinfonía.
PIANO VIRTUAL, OTROS INSTRUMENTOS Y MAS SORPRESAS
Haz click en el link de más abajo y tendrás la posibilidad de tocar un piano, una guitarra, un bajo y otros instrumentos con tu ordenador. Además, dispondrás también de un METRÓNOMO VIRTUAL y podrás hacer varios juegos para practicar tu nivel musical.
lunes, 21 de septiembre de 2020
CANCIÓN " STAND BY ME" B. E. King
domingo, 20 de septiembre de 2020
JUGAMOS CON LA MÚSICA: Juegos interactivos para practicar.
Haz click en el enlace de más abajo para acceder a una página de juegos con los que podrás practicar y aprender un gran número de aspectos relacionados con el mundo de la MÚSICA.
JUEGOS MUSICALES
jueves, 10 de septiembre de 2020
LO BÁSICO EN LA FLAUTA DULCE
Si pinchas en el siguiente link podrás ver un vídeo explicativo sobre los aspectos muy básicos para el comienzo con la flauta dulce.
LEARNING ENGLISH WITH SONGS
SOME ADJETIVES TO DESCRIBE MUSIC
IF YOU CLICK IN THIS LINK YOU WILL BE SENT TO A WEBSITE WHERE YOU WILL SEE SOME ADJETIVES TO TALK ABOUT MUSIC
miércoles, 1 de julio de 2020
INSTRUCCIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º PMAR Y 3º ESO B 2019-2020
Para recuperar la materia de MÚSICA en 3º de E.S.O. en la convocatoria de Septiembre el/la alumno/a necesitará hacer lo siguiente.
AQUÍ APARECEN LOS ENLACES DE LAS AUDICIONES QUE PODRÁN APARECER EN EL EXAMEN.
-RITMO SABROSO
- SONRISAS Y LÁGRIMAS
- TITANIC
- LA SAETA
INSTRUCCIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2º ESO 2019-2020
Para recuperar la materia de MÚSICA en 2º de E.S.O. en la convocatoria de Septiembre el/la alumno/a necesitará hacer lo siguiente.
ACTIVIDADES REPASO SEPTIEMBRE
2. PRESENTAR DOS TRABAJOS LIBRES SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:
Pinchando en los siguientes enlaces podréis disfrutar y practicar con los diferentes timbres de los instrumentos de la orquesta.
VIENTO MADERA: FLAUTA. Concierto para FLAUTA TRAVESERA número 1 de Mozart.
VIENTO MADERA. CORNO INGLÉS Sinfonía del Nuevo Mundo. 2º Movimiento. DVORAK
VIENTO METAL. TROMPETA Concierto para Trompeta SI b 3 mov. HUMMEL
CUERDA FROTADA. VIOLÍN.. Concierto en mi m de Félix Mendelssohn
CUERDA PUNTEADA. ARPA .Concierto Nº 6 para arpa de HAENDEL
CUERDA FROTADA. VIOLONCHELO. Suite nº 1 de J.S.BACH
CUERDA FROTADA. CONTRABAJO. "El carnaval de los animales" el elefante. SAINT SAENS
CUERDA PUNTEADA: ARPA Y VIENTO MADERA: FLAUTA .Concierto para arpa y orquesta MOZART
VIENTO MADERA. CLARINETE "La Misión" El oboe de Gabriel, versión clarinete. ENNIO MORRICONE
PERCUSIÓN. XILÓFONO La Danza del Hada de azúcar. El Cascanueces de TCHAIKOVSKY
VIENTO MADERA: SAXOFÓN Czardas de MONTI
A continuación podéis escuchar las audiciones trabajadas en clase para identificar los tipos de voces y agrupaciones vocales.
1.- aria "LA REINA DE LA NOCHE" de la ÓPERA "La flauta mágica" de MOZART. voz femenina SOPRANO
2.- aria "LASCIA CHI´O PIANGA" de la ÓPERA "Rinaldo"de HAENDEL. Es una voz masculina, especial, llamada CONTRATENOR. Canta Philippe Jaroussky.
3.- CORO DE LOS ESCLAVOS de la ÓPERA NABUCO de VERDI. Es un CORO MIXTO
4.- "LOS CHICOS DEL CORO" CORO DE VOCES BLANCAS "LÓcean" de Bruno Coulais
5.- CARUSO VOZ MASCULINA. TENOR . Lucciano Pavarotti.
6.- Aria CASTA DIVA VOZ FEMENINA. SOPRANO. de la ÓPERA NORMA DE BELLINI
7.- "CORO DEL YUNQUE" o Coro de Los gitanos de la ÓPERA IL TROVADORE de Giusseppe VERDI
lunes, 29 de junio de 2020
INSTRUCCIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: 2º BACHILLERATO
INSTRUCCIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: 1º BACHILLERATO 2019-2020
INSTRUCCIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO ( grupos C y D) 2019-2020
AQUÍ APARECEN LOS ENLACES DE LAS AUDICIONES QUE PODRÁN APARECER EN EL EXAMEN.
viernes, 26 de junio de 2020
INSTRUCCIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 4º ESO 2019-2020
a) SIGUIENDO EL ENLACE MAPA CONCEPTUAL DE LA MÚSICA EN EL CINE, REALIZA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REFERIDO A LOS COMPOSITORES ESPAÑOLES QUE APARECEN EN EL CONTENIDO DE LA UNIDAD 1. LA ESTRUCTURA DEBE TENER: PORTADA. ÍNDICE. ÉPOCA. ESTILO COMPOSITIVO. PRINCIPALES B.S.O. EL FORMATO ES DE LIBRE ELECCIÓN. AL COMIENZO DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE EL ALUMNO/A ENTREGARÁ EL TRABAJO CITADO.
PARA ABORDAR LA UNIDAD 2, SE REALIZARÁ UNA PRUEBA ESCRITA, EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE SOBRE EL CONTENIDO DEL ENLACE LA MÚSICA POPULAR URBANA.
BOLERO DE M. RAVEL
CARMINA BURANA
NESSUM DORMA
MEDITERRANEO
BOHEMIAN RHAPSODY
JONNY B. GOODE
TITANIC