En esta audición vamos a analizar la habanera de la famosísima ópera francesa CARMEN con música de Georges Bizet ( 1838-1835) y libreto de Ludovic Halevy y Henri Meihac. El texto está inspirado en la novela homónima escrita en 1845 del escritor francés Proper Merimèe.
La historia de esta ópera está ambientada en Sevilla en la primera mitad del siglo XIX. La protagonista es una hermosa y provocativa gitana llamada Carmen que trabaja en una fábrica de cigarrillos y de la que se enamora perdidamente Don José, un cabo que hace guardia en esa plaza. Arrastrado por su amor por Carmen incumplirá sus deberes como soldado y acabará uniéndose a la banda de contrabandistas en la que Carmen colabora. Cuando nuestra protagonista deja de amar al soldado y se siente atraída por un torero llamado Escamillo, Don José no acepta la situación y enloquecido por los celos acaba con la vida de Carmen.
Los personajes principales y sus voces son las siguientes:
CARMEN: cigarrera. Mezzosoprano.
DON JOSÉ: cabo del regimiento. Tenor
MICAELA: amiga de la infancia de don José. Representa la tradición. Lo que lo conecta con su vida ordenada y sus raíces. Soprano.
ESCAMILLO: Torero. Nuevo amante de Carmen. Bajo
La ópera Carmen entra dentro de la tradición francesa de “ópera comique”, lo que significa que en la ópera se alternan partes teatrales de diálogo con números musicales. Fue escrita en cuatro actos y estrenada el 3 de marzo de 1875 en París. Al principio fue un fracaso debido a que la temática escandalizó mucho al público de la época. Aunque Georges Bizet nunca visitó España hay que decir que es capaz de recrear perfectamente la atmósfera sevillana utilizando números musicales como los palos flamencos “seguidilla” o “polo”, los ritmos de habanera, determinados momentos de bailes y cánticos en tabernas o el magnífico final festivo-trágico con el fondo de una corrida de toros. También es fundamental el uso tan importante que le da a la orquesta, haciendo que no sea una mera acompañante de la voz, sino convirtiéndola en un personaje más. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el leitmotiv de 5 notas que aparece en diversos momentos como presagio de LA MUERTE.